Páginas vistas en total

sábado, 28 de abril de 2012

CAMPO MAGNÉTICO CREADO POR UN CONDUCTOR RECTILÍNEO

 

      Anteriormente mencionada la regla de la mano derecha nos permite determinar como se comporta  un campo magnético alrededor de un conductor recto por el que circula cargas eléctricas; sabemos que las líneas que presentan dicho campo son círculo concéntrico y que a medida que nos alejamos del conductor el valor de B disminuye.
El valor de B  se toma de la ley de ANDRE MARIE AMPÉRE lo ya antes mencionado.
B=µI/ 2π r



 donde :
B= campo magnético en un punto determinado.
µ=permeabilidad del medio que rodea al conductor, en Tm/A. esta es una constante que su valor es : 4Πx10-7Tm/A. (permeabilidad de vació)
I= intensidad de la corriente que circula por el conductor, en ampére (A).
d o r= distancia perpendicular entre el conductor y el punto considerado, en metros (m).

Una corriente rectilínea crea a su alrededor un campo magnético cuya intensidad se incrementa al aumentar la intensidad de la corriente eléctrica y disminuye al aumentar la distancia con respecto al conductor. Esto dice que entre mas lejos el campo magnético disminuye.
    Cabe recordar que esto se menciono  en el tema  experimento de oersted quien descubrió que entre el magnetismo y las cargas de la corriente eléctrica que fluye por un conductor existía una estrecha relación. Cuando eso ocurre, las cargas eléctricas o electrones que se encuentran en movimiento en esos momentos, originan la aparición de un campo magnético tal a su alrededor, que puede desviar la aguja de una brújula.

Para estudiar este tema se puede hacer un pequeño experimento  como es el campo magnético producido por un conductor recto en el cual circula una corriente eléctrica se procede de la siguiente manera: se atraviesa el conductor rectilíneo, con un cartón horizontal rígido. En el momento en que circula la corriente por el conductor, se espolvorea al cartón con limaduras de hierro y se observa que estas forman circunferencias concéntricas con el alambre. La regla de Ampére nos señala el sentido de las líneas de fuerza, pero también podemos aplicar la regla de la mano derecha.
Ejercicio:
Determina el valor de la intensidad del campo magnético a una distancia de 15 cm de un conductor recto muy largo por el que fluye una corriente de 25 A.


B=µI/ 2π r

B= (4Πx10-7Tm/A)(25A)/2Π(0.15m)         B= 3.33X10-5T   
le recomiendo este vídeo que explica muy bien






Visto en:
Tomado de:
 libro de física 2 compañía editorial nueva imagen José Antonio castillo p.





5 comentarios:

  1. tu información esta muy completa acerca del comportamiento de el campo magnético producido por un conductor rectilíneo pero siento que esta un poco de sobra el vídeo y te falto resaltar un poco mas de información acerca de Oersted ya que lo mencionas en tu texto pero das datos acerca de el o del experimento del cual tomas referencia en tu texto pero de ahí en fuera lo demás esta bien

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lalo, tienes toda la razón en mencionar lo de oersted y sobre el video lo tome como un tutorial por si no quedaba claro pero ok muchas gracias por tus observaciones. Me servirán demasiado.:)

    ResponderEliminar
  3. Me parece que el tema esta bien explicado y tiene de una forma sintetizada la información sobre este tema pero tengo una duda estuve revisando información sobre este tema y encontré una ley de Jean Biot llamada "La ley de Biot-Savart "que me parece tanbien forma de este tema creo que debiste agregarlo te explico:
    Jean Biot dedujo en 1820 una ecuación que permite calcular el campo magnético B creado por un circuito de forma cualesquiera recorrido por una corriente de intensidad i.

    B es el vector campo magnético existente en un punto P del espacio, ut es un vector unitario cuya dirección es tangente al circuito y que nos indica el sentido de la corriente en la posición donde se encuentra el elemento dl. ur es un vector unitario que señala la posición del punto P respecto del elemento de corriente, m0/4p = 10-7 en el Sistema Internacional de Unidades.
    Ya que aquí no pude poner la formula te dejo un enlace espero y puedas tomarlo en cuenta de ahí en fuera me parece una buena explicación.
    http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/campo_magnetico/ampere/ampere.htm

    ResponderEliminar
  4. Si cheque tu pagina y se me hace muy interesante ya que estos temas son muy importantes pero creo que no los mencionare ni la ley de Bios-Savart ni la de oersted ya que estas 2 ya han sido explicadas por otras personas, y si las retomo seria repetir lo ya dicho y la profesora no quería eso. muchas gracias por tus comentarios y criticas constructivas. las tomare en cuenta

    ResponderEliminar
  5. tu tema es muy bien explicado concreto y sintetico me parecio buena alternativa publicar el enlace del video. y lo bueno es que las fuentes que señalas no son solo de internet si no que tambien consultaste libros.

    ResponderEliminar