Páginas vistas en total

viernes, 20 de abril de 2012

CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE DENSIDAD DE FLUJO MAGNETICO.


CONCEPTO:

La densidad de flujo magnético, visualmente notada como B, es el flujo magnético por unidad de área de una sección normal a la dirección del flujo, y es igual a la intensidad del campo magnético; La unidad de la densidad en el Sistema Internacional de Unidades es el Tesla. Donde B es la densidad del flujo magnético generado por una carga “q” que se mueve a una velocidad “v” a una distancia “r” de la carga, y “ur” es el vector unitario que une la carga con el punto donde se mide B (el punto r).

DEFINICIÓN:

La densidad del flujo magnético en una región de un campo magnético equivale al número de líneas de fuerza que atraviesan perpendicularmente a la unidad de área. Matemáticamente se expresa:

B =  por lo tanto  = BA
A
B = Densidad del flujo magnético
 = Flujo magnético
A = área sobre la que actúa el flujo magnético.

10 comentarios:

  1. Es muy buena información pero creo que te falto profundizar un poco más:
    La fórmula de esta definición se llama Ley de Biot-Savart, y es en magnetismo la “equivalente” a la Ley de Coulomb de la electrostática: Sirve para calcular fuerzas de atracción-repulsión entre conductores atravesados por corrientes de carga.
    El campo inducción, B, o densidad de flujo magnético (los tres nombres son equivalentes) es incluso mas importante en electromagnetismo que el propio campo magnético H, y aparece en las ecuaciones de Maxwell con mayor relevancia que este.

    El flujo magnético esta representado por líneas de fuerza magnética. El numero total de líneas de fuerza creadas por un campo magnético se llama flujo magnético(representado por la letra griegaᶲ). La unidad de flujo magnético es una sola línea de fuerza designada maxwell. En el sistema mks se usa una unidad mayor el webber; 1weber=100.000.000. el numero de las líneas de fuerza que pasan perpendicularmente por una área de 1centimetro cuadrado se denomina densidad de flujo (B) Yy se mide en gauss(1gauss=1maxwell/cm²). La unidad de densidad de flujo en el sistema mks es el weber/cm² el cual es equivalente a 10.000 gauss.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien comentado erendira...gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias erendira!!
    Pero mas que nada yo no me enfoque en los ejemplos ni en las formulas ya que a mi me toco concepto y definicion de densidad de flujo magnetico; pero gracias por profundizar mi publicacion :)

    ResponderEliminar
  4. De nada Laura solo quise profundizar mas en el tema.

    ResponderEliminar
  5. Buena informacion empleada laura aunque concuerdo con Erendira para darle mayor relevancia a tu trabajo pudiste agregar algo mas de informacion;explicar la formula y asi tener una mejor comprension del tema.

    ResponderEliminar
  6. gracias mariana, tienes razon compañera me falto profundizar el tema pero mi compañera erendira me hizo el favor gracias!!

    ResponderEliminar
  7. De nada Laura si la informacion que aporto Erendira es correcta y asi se complementa mejor tu trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Así es, por definición: la densidad del flujo magnético en una región de un campo magnético equivale al número de líneas de fuerza (o bien, al flujo magnético) que atraviesan perpendicularmente a la unidad de área. Expresándose: ( B= Φ / A ) Despejando: ( Φ = BA ). Donde:
    B= densidad del flujo magnético o bien, inducción magnética. Se expresa en webers/metro cuadrado (Wb/m2).
    Φ = flujo magnético dado en weber (Wb).
    A= área sobre la que actúa el flujo magnético, dado en metros cuadrados (m2).

    NOTA: Las unidades del Sistema Internacional ( Wb/m2 ) es el que recibe el nombre de tesla (T).

    Ahora bien, cuando el flujo magnético NO penetra perpendicularmente un área, sino que lo hace con un cierto ángulo, la expresión para calcular la densidad del flujo magnético cambia y ésta será:
    B= Φ / A senθ
    donde: θ (teta)= ángulo formado por el flujo magnético y la normal a la superficie.

    Resumiendo lo comentado y lo que está establecido en el blog, al igual que en el comentario de Erendida, se podría concluir que la densidad de flujo magnético es un vector que representa la intensidad, dirección y sentido del campo magnético en un punto.
    Por cierto 1 weber = 1 x 10^8 maxwells.

    Me hubiese gustado compartir un video para mejor entendimiento pero muchos manejan en la fórmula coseno, en lugar de seno. Así que les comparto un ejemplo para poner en práctica dicha fórmula:
    1. Una espira de 15 cm de ancho por 25 cm de largo forma un ángulo de 27° respecto al flujo magnético. Determinar el flujo magnético que penetra en la espira debido a un campo magnético cuya densidad de flujo es de 0.2 tesla.
    SOLUCIÓN.
    Datos:
    A= 15cm x 25 cm= 0.038 m2
    θ= 27°
    B= 0.2 tesla (T)
    Φ= ?

    Fórmula:
    Φ= BA senθ

    Sustitución:
    Φ= ( 0.2 Wb/m2 )( 0.038 m2 )(Sen27°)
    Φ= 3.45 x 10 ^-3 Wb

    ResponderEliminar
  9. Muy buena aportación Laura pero en verdad si concuerdo con las demás publicaciones .
    Están en lo correcto , pero como he de mencionar hay que recordar que existe una enorme relación entre el campo eléctrico y magnético , ¿a que me refiero?
    A que es necesario hacerles ver y recordar como nota adicional que el numero de líneas DELTA N que muestro en la imagen de abajo son directamente proporcionales a la intensidad del campo eléctrico que estas tienden a generar , y en la imagen de a lado se muestra como las líneas de flujo magnético son proporcionales al campo magnético que estas tienden a generar .

    Le densidad de flujo son ese número de líneas en una región magnética , la cual esta atravesando una unidad de área perpendicular .
    La unidad es TESLA ó WEBER/METRO CUADRADO.
    Otro nombre que tiende a recibir la densidad de flujo magnético es INDUCCIÓN MAGNETICA .

    Cabe mencionar que cuando las líneas atraviesan por un área que no se presenta perpendicular , se emplea el manejo de los senos o cosenos cuando se tiene un Angulo de inclinación de mi área respecto a las líneas de flujo .

    Independientemente de la inclinación de la superficie y referencia sobre la vertical que atraviesa a dicha área , el medio o la naturaleza del material afecta a la densidad de flujo , pudiendo presentarse un aumento o descenso de densidad , tomando como nuevas referencias a la intensidad de campo magnético ‘’H’’ y ‘’ µ ‘’ es la permeabilidad.

    A partir de esta relación que resultan proporcionales , ya se pueden tomar en cuenta otras variables o aspectos que se presenten , como la corriente que genere un campo magnético ,o la distancia de algún conductor ‘’ r ‘’ .

    Aquí les dejo el link de un buen video . A su vez es ejemplo, ejercicio , concepto y definición , espero les guste .
    https://www.youtube.com/watch?v=pTNJYIEqwoA
    https://www.google.com.mx/search?q=densidad+de+flujo+magnetico&es_sm=91&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=qmR5U8anI5ORqAbysYEY&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1410&bih=726&dpr=1#q=flujo+electrico+y+magnetico&tbm=isch&facrc=_&imgdii=_&imgrc=ZMzQm9-Ofw4V1M%253A%3Brzg3guug1cOn2M%3Bhttp%253A%252F%252F2.bp.blogspot.com%252F-3yTvhOU7Iyk%252FUKsPg4-fCxI%252FAAAAAAAAASc%252F-ms7wTQ_FRA%252Fs1600%252Fclip_image009.gif%3Bhttp%253A%252F%252Ffisicaeasy1.blogspot.com%252F2012%252F11%252F294-densidad-de-flujo-y-permeabilidad.html%3B543%3B240

    ResponderEliminar