Páginas vistas en total

viernes, 27 de abril de 2012


Ley de Gauss para el magnétismo 
La ley de Gauss para el magnetismo, que se expresa en sus formas integral y diferencial como


Esta ley expresa la inexistencia de cargas magnéticas o, como se conocen habitualmente, monopolos magnéticos. Las distribuciones de fuentes magnéticas son siempre neutras en el sentido de que posee un polo norte y un polo sur, por lo que su flujo a través de cualquier superficie cerrada es nulo. En el hipotético caso de que se descubriera experimentalmente la existencia de monopolos, esta ley debería ser modificada para acomodar las correspondientes densidades de carga, resultando una ley en todo análoga a la ley de Gauss para el campo eléctrico. La Ley de Gauss para el campo magnético quedaría como
donde ρm densidad de corriente J , la cual obliga a modificar la ley de Faraday.
La ley de Gauss puede ser utilizada para demostrar que no existe campo eléctrico dentro de una jaula de Faraday. La ley de Gauss es la equivalente electrostática a la ley de Ampère, que es una ley de magnetismo. Cuando tenemos una distribución de cargas, por el principio de superposición, sólo tendremos que considerar las cargas interiores, resultando la ley de Gauss.
 

7 comentarios:

  1. Esta muy bien tu publicacion, solo que creo que te falto especificar en que ramas de la fisica se utiliza y tambien con que otras leyes esta relacionada.

    ResponderEliminar
  2. La publicación me parece adecuada, también esta bien resumida, nadamás que un punto y estoy de acuerdo con sheyla aunque no es muy importante que seria sobre las ramas en donde es utilizada, pero la información es la correcta...

    ResponderEliminar
  3. la rama es el electromagnetismo, y se relaciona con todo lo que tenga electricidad y magnetismo. Muchas gracias por la observacion, hubiera querido hacer un trabajo mas completo, siento que es muy importante que ustedes vean mi trabajo y tomen su tiempo para analizar y comentar, y asi poder ver los errores u opiniones ajenas.... gracias

    ResponderEliminar
  4. Felipe, muy buena información aunque estoy de acuerdo con los otros comentarios, aunque tengo una confusión si la rama es el electromagnetismo o la electrostática, ya que en muchas ocasiones me he encontrado con esa duda. Aun así muy bien trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Esta ley se puede decir que se dio a cabo, por las ecuaciones de maxwell; ya que, su primera ley fue la ley de gauss para la electricidad, 2._ la ley de gauss para el magnetismo 3._ley de ampere 4._ ley de Faraday. Todas estas leyes están relacionadas de una y de otra. Por ende la ley de gauss para el magnetismo es equivalente a la primera ley, pero aplicable a los campos magnéticos y evidenciado aún la no existencia de mono-polos magnéticos (no existe polo sur o polo norte aislado).
    De acuerdo con esta ley, las líneas de campo magnético son continuas ya que están creadas por corrientes que no empiezan o terminan en ningún punto, al contrario de las líneas de fuerza de un campo eléctrico que se originan en cargas eléctricas positivas y terminan en cargas eléctricas negativas. También en esta ley se establece que el flujo magnético a través de cualquier superficie cerrada siempre es cero..


    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. De entrada la información de la publicación es correcta, pero la manera en que se explica esta ley no me parece adecuada, ya que por la ausencia de ciertos conceptos el tema no queda del todo explicado, por lo menos a mi parecer. Considero que se debe utilizar un lenguaje más sencillo y reducirse sólo a lo que implica esta ley, en lugar de incluso compararla con otras.
    Después de leer un poco más sobre este tema me gustaría añadir lo siguiente:

    Se sabe que el flujo del campo eléctrico (el número de líneas de campo eléctrico) que sale de la superficie depende sólo de la carga neta dentro de ella. Esta propiedad se basa en el hecho de que las líneas de campo eléctrico se originan en las cargas eléctricas.
    Para campos magnéticos es diferente, ya que son continuos y forman lazos cerrados. Las líneas de campo magnético creadas por corrientes no empiezan o terminan en ningún punto; para cualquier superficie cerrada, el número de líneas que entran en la superficie es igual al número que sale de la misma, por lo que el flujo magnético neto es cero, que es lo que enuncia la ecuación de la Ley de Gauss.
    Este enunciado se basa en el hecho experimental de que polos magnéticos aislados (o monopolos) nunca se han detectado e incluso no existen.
    De acuerdo con la siguiente imagen:
    http://emilioescobar.org/reportes/Unidad%20IV/practica16/Images/_clip_image012.jpg

    Si cortamos a la mitad el imán no obtenemos polos norte y sur aislados, sino un par de imanes, cada uno de ellos con sus propios polos norte y sur.
    Esto es una diferencia importante entre los dipolos eléctricos y magnéticos: el dipolo eléctrico puede separarse en cada una de sus cargas (o "polos") constituyentes, pero el dipolo magnético no. Cada vez que tratamos de dividir a un dipolo magnético en polos norte y sur por separado, creamos un nuevo par de polos.
    Este efecto ocurre microscópicamente, hasta el nivel de cada átomo. Cada átomo se comporta como un dipolo magnético que tiene un polo norte y un polo sur, y hasta donde todavía sabemos, el dipolo, y no el solo polo aislado, parece ser la unidad fundamental más pequeña de la estructura magnética. En ningún caso existe un solo punto del cual se originen las líneas de B o al cual converjan; esto es, no existe ninguna carga magnética aislada.

    Para concluir inserto el link de un video que me ayudó mucho a entender el tema, además contiene 5 ejercicios sencillos resueltos que ayudarán a aplicar matemáticamente esta ley:

    http://www.youtube.com/watch?v=EeeuOZa-5BQ

    ResponderEliminar