Páginas vistas en total

domingo, 29 de abril de 2012


Problemas sobre Magnetismo

A continuación se muestran 3 ejemplos de problemas de magnetismo que ya están resueltos. En la parte de abajo podrán encontrar problemas para practicar con sus respectivas respuestas.


EJEMPLOS:

1.- Una espira rectangular tiene un área de 420cm2  , y el plano de una espira forma un ángulo de 58° con un campo magnético de 0.37 T. ¿Cuál es el flujo magnético que penetra la espira?



2.- Un campo horizontal constante de 0.75 T atraviesa una espira rectangular de 170 cm de largo y 100 cm de ancho. Determine cual será el flujo magnético que atraviesa la espira cuando su plano formen los siguientes ángulos con el campo B: 0°, 30°, 60° y 90°.

3.- Un campo magnético de 85uWb pasó a través de una espira perpendicular de alambre cuya área es de 0.63m2. ¿Cuál es la densidad del flujo magnético? 

EJERCICIOS:

1.- Una espira rectangular tiene un área de 325cm2, y el plano de una espira forma un ángulo de 31.5° con un campo magnético de 0.15 T. ¿Cuál es el flujo magnético que penetra la espira?
R= 2.547x10-3mW

2.- Un campo horizontal constante de 0.38 T atraviesa una espira rectangular de 80 cm de largo y 65 cm de ancho. Determine cual será el flujo magnético que atraviesa la espira cuando su plano formen los siguientes ángulos con el campo B: 0°, 30°, 60° y 90°.

R= Sin 0= F=0 (cero)
Sin 30= 9.88mWb
Sin 60= 0.1711Wb
Sin 90= 0.1976Wb

Basados en:
Física Conceptos y aplicaciones. Séptima edición
Autor: Paul E. Tippens. Capítulo 29 "Magnetismo y campo magnético"

6 comentarios:

  1. Valeria muy buen tema , con esto me podra ayudar a practicar en problemas de magnetismo , solo una pregunta ¿cuales son la formulas generales en este tema ?

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrés, Gracias por tu comentario.
    La fórmula principal es: B= o/ A sin 0. Disculpa que no pueda ponerte la fórmula bien, espero y entiendas. pero Viene en el primer ejercicio, después solo se despeja la fórmula. Éstos ejercicios nos serán de mucha utilidad para poder practicar.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien explicado tu tema valeria, esta muy completo.
    buena informacion, muy entendibles tus formulas, felicidades, con los ejemplos que publicaste se me hara más facil entender el tema de magnetismo , gracias

    ResponderEliminar
  4. Muy bien explicado tu tema valeria, esta muy completo.
    Muy buena informacion, muy entendibles tus formulas, felicidades, con los ejemplos que publicaste se me hara más facil entender el tema de magnetismo , gracias

    ResponderEliminar
  5. Primero, el magnetismo es la fuerza de atracción entre imanes naturales y pequeños trozos de hierro no magnetizados, también el objeto que ejerce una fuerza magnética se le llama imán.
    Segundo, para empezar a realizar problemas de magnetismo primero debemos conocer los elementos de las fórmulas para luego pasar a las formulas.
    Φ=flujo magnético, la unidad del flujo magnético en el SI es el Weber (Wb).
    A= área de la espira, la unidad del área es en metro cuadrado (m2).
    B= densidad del flujo magnético, la unidad de la densidad del flujo magnético es un Weber por metro cuadrado (Wb/m2), que se redefine como tesla (T). Una antigua unidad que todavía se utiliza hoy es el gauss (G). 1T = 1 Wb/m2 = 10⁴G
    Sen θ= Angulo que forma.
    Para hallar el flujo magnético su fórmula es: Φ=BA senθ.
    Para hallar el área de la espira: A=Φ/B senθ
    Para hallar la densidad del flujo magnético: B=Φ/A senθ
    Para hallar el Senθ: Senθ=Φ/BA
    Tercero y finalmente podremos resolver un problema de magnetismo como el que nos plantea en los problemas de arriba:
    1.- Una espira rectangular tiene un área de 325cm2, y el plano de una espira forma un ángulo de 31.5° con un campo magnético de 0.15 T. ¿Cuál es el flujo magnético que penetra la espira? R= 2.547x10-3Wb
    A=325cm2 =0.0325m2 θ= 31.5° B=0.15T Φ=?
    Φ=BA senθ= (0.15T)( 0.0325m2 )(Sen31.5°)=2.547x10-3Wb o 2.547mWb
    NOTA: cuando el área este en cm2 debes convertirlo a m2 , recuerda que 1 m2 es igual a 10000cm2.

    ResponderEliminar
  6. El tema es muy interesante, en el aspecto que ayuda a las personas que entran en este blog con finalidad de aprender un poco más; en cuánto a los ejercicios son buenos para ir practicando poco a poco.
    Respecto a la pregunta del primer comentario, estoy de acuerdo en que faltó el hecho de agregar las fórmulas generales para facilitar los problemas, aunque prácticamente viene la solución pero ayudaría a saber las fórmulas; más allá, el tema esta muy bien explicado, con imágenes que proporciona noción.
    Acerca del tema sabemos que es el magnetismo y ya se ha dado una introducción en otro tema, pero me gustaría recalcar o recordar acerca de lo que es un poco:
    El magnetismo se define como el fenómeno físico por medio del cual ciertos materiales tienen la capacidad de atraer o repeler a otros materiales, basándose su origen en el movimiento de partículas cargadas el magnetismo forma parte de la fuerza electromagnética siendo una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza.
    Ahora suministraré unos pdf por medio de links, el cual contienen ejercicios resueltos para que podamos practicar un poco más y adentrarnos un poco más a estos problemas de magnetismo.

    http://www.tecn.upf.es/~agarriga/ARCHIVOS_ADAN/FISICA/mag_problemes_solucions.pdf

    http://neuro.qi.fcen.uba.ar/ricuti/No_me_salen/MAGNETISMO/index_magn.html

    http://acer.forestales.upm.es/basicas/udfisica/asignaturas/fisica/magnet/magnet_probl_files/magnet_probl.html

    http://www.iap-ec.com/uploads/archivos/dcf49b65fba41c2acfb422ea320f35a7.pdf

    Este último con fórmulas acerca del tema del magnetismo. Espero sea de mucha ayuda.

    ResponderEliminar