Páginas vistas en total

viernes, 4 de mayo de 2012

AMPERÍMETRO Y VOLTÍMETRO



AMPERÍMETRO 


Un amperímetro es un instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente que esta circulando por un circuito eléctrico. Un microamperimetro está calibrado en millonésimas de amperio y un miliamperímetro en milésimas de amperio.
Si hablamos en términos básicos, un amperímetro es un simple galvanómetro con una resistencia en paralelo, llamada "resistencia shunt".Los amperímetros tiene una resistencia interna muy pequeña, por debajo de 1 ohmio, con la finalidad de que su presencia no disminuya la corriente a medir cuando se conecta a un circuito eléctrico.


En la actualidad los amperímetros utilizan un conversor analógico/digital para la medida de la caída de tensión en un resistor por el que circula la corriente a medir. La lectura del conversor es leída por un microprocesador que realiza los cálculos para presentar en un display numérico el valor de la corriente eléctrica circulante.
CLASIFICACIÓN 

Magnetoeléctrico: Para medir la corriente que circula por un circuito tenemos que conectar el amperímetro en serie con la fuente de alimentación y con el receptor de corriente. Así, toda la corriente que circula entre estos 2 puntos va a pasar antes por el amperímetro. Estos aparatos tienen una bobina móvil que esta fabricada con un hilo muy fino y cuyas espiras, por donde va a pasar la corriente que queremos medir tienen un tamaño muy reducido. Por todo esto, podemos decir que la intensidad de corriente que va a poder medir un amperímetro cuyo sistema sea magnetoeléctrico va a estar limitado por las características físicas que componen dicho aparato.

Electromagnético: Están constituido por una bobina que tiene pocas espiras pero de gran sección. La potencia que requieren estos aparatos para producir una desviación máxima es de 2 vatios. Se puede medir con ellos tanto la corriente continua como la alterna. 

Electrodinámico: Esta constituido por 2 bobinas, una fija y una móvil.

UTILIZACIÓN


Su utilización es muy amplia, ya que con independencia de su propia aplicación directa de medida también se emplea como base para la construcción de otros instrumentos , como voltímetros, óhmetros, etc. Su funcionamiento esta basado en uno de los principios fundamentales del electromagnétismo que en su forma mas simple nos indica que cualquier corriente eléctrica que pasa por un hilo conductor produce un campo magnético alrededor del mismo, cuya fuerza depende de la intensidad de la corriente que circule.

Para efectuar la medida es necesario que la intensidad de la corriente circule por el amperímetro, por lo que este debe colocarse en serie, para que sea atravesado por dicha corriente. El amperímetro debe poseer una resistencia interna lo mas pequeña posible con la finalidad de evitar una caída de tensión apreciable, pues al ser muy pequeña permitiría un mayor paso de electrones para su correcta medida. 


VOLTÍMETRO




Un voltímetro es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre 2 puntos de un circuito eléctrico. La tensión es dada en voltios. Dependiendo del tipo de tensión que se desea medir se debe elegir entre uno de corriente continua o alterna.






CLASIFICACIÓN

Voltímetros electromecánicos: Están constituidos por un galvanómetro cuya escala  a sido graduada en voltios. Existen modelos para corriente continua y corriente alterna. 

Voltimetros electrónicos: Añaden un amplificador para proporcionar mayor impedancia (magnitud que establece la relación entre la tensión y la intensidad de corriente) de entrada y mayor sensibilidad. Algunos modelos ofrecen medidas de "verdadero valor eficaz" para corrientes alternas. Los que no miden el verdadero valor eficaz es porque miden el valor de pico a pico.

Voltímetros vectoriales: Se utilizan con señales de microondas. Ademas del modulo de la tensión dan una indicación de su fase. Se usan tanto por los especialistas y reparadores de aparatos como por los aficionados en el hogar para diversos fines.

Voltímetros digitales: Dan una indicación numérica de la tensión. El sistema de medida emplea técnicas de conversión analógico-digital para obtener el valor numérico mostrado en una pantalla numérica LCD. 
El primer voltimetro digital fue inventado y producido por Andrew Kay de "Non- Linear- Systems" en 1954.
UTILIZACIÓN


Para efectuar la medida de la diferencia de potencial el voltímetro ha de colocarse en paralelo, esto es, en derivación sobre los puntos entre los que tratamos de efectuar la medida. Esto nos lleva a que el voltímetro debe poseer una resistencia interna lo mas alta posible, a fin de que no produzca un consumo apreciable, lo que daría lugar a una medida errónea de la tensión. Para ello, en el caso de instrumentos basados en los efectos electromagnéticos de la corriente eléctrica, estarán dotados de bobinas de hilo muy fino y con muchas espiras, con lo que con poca intensidad de corriente a través del aparato se consigue el momento necesario para el desplazamiento de la aguja indicadora. 



En la actualidad existen dispositivos digitales que realizan la función del voltímetro presentando unas características de aislamiento bastante elevadas empleando complejos circuitos de aislamiento.

4 comentarios:

  1. Tienes Muy buena informacion y debo decir que si me ayudo en mucho ya que si me interesa aprender a utilizar estos aparatos porque en las competencias de sonido que me encantan, se utiliza este tipo de aparatos para medir el voltaje, los ohms y los amperes para así poder saber que cantidad de watts se están utilizando en un amplificador. pero te falto agregar el multímetro.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que mi información te haya servido de algo y te sea de ayuda, y que bien que tengas interés por saber mas de este tipo de cosas. No agregue el multimetro porque, aun que esta relacionado con estos aparatos, esta fuera de los limites de mi tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu información me parece muy bien dada , debido a que marcaste la función principal de cada dispositivo que estas abordando en el tema , pero me gustaría complementarte respecto a su estructuración de ambos.

      Totalmente de acuerdo que el amperímetro es un galvanómetro para medir corrientes aunque éste se limita debido a que tiene una sensibilidad en la bobina móvil que lleva en su interior , o sea que para que para poder amplificar su funcionamiento y no haya tanto margen de error en el , es necesario que se coloque una RESISTENCIA en paralelo respecto a la bobina , ya que en ella se inducirá la corriente que viaje a través del resorte en espiral directo a la bobina, pero siempre y cuando el valor de esta resistencia incluida sea de valor pequeño para que se aproveche mas la presencia de corriente en el momento que pase por la resistencia , me parece que también se le llama Resistencia o Derivación, eso agregare pero fuera de eso totalmente muy bien explicado.

      Respecto al voltímetro de igual manera te hizo falta mencionar que se incluye una resistencia en serie respecto a la bobina de un galvanómetro, y se llama Resistencia Multiplicadora , de forma que se facilite que el voltaje sea mas certero sin afectar la corriente , aveces suele confundirse mucho estos aspectos .

      En mi caso particular siempre manejo alternadamente los términos en los dispositivos o como localizarlos o emplearlos .

      El voltímetro se conecta en paralelo al circuito y su resistencia multiplicadora es en serie.
      El amperímetro se conecta en serie y su resistencia derivación es en paralelo .

      NOTITA : las resistencias de ambos al colocarse son respecto a la bobina del galavanómetro.

      Eliminar
  3. Muy buena información, sólo complementaré un poco:

    Diferencias entre un voltímetro analógico o digital:

    Analógico
    -Tienen una aguja y una escala calibrada con valores diversos
    -La lectura de los valores en los testers analógicos requiere de cierta atención, como es el caso de observar la perilla selectora de la escala y la escala propiamente dicha
    -Tienen rangos de 2.5V, 10V, 50V y 250V.

    Digital
    -Muestran el valor en una pantalla de cristal líquido.
    -Tiene un “auto rango”, solo se selecciona la escala y listo.
    -Tiene símbolos para el rangos: M- Significa mega o millón, K- Significa kilo o mil, M- Significa mili o milésima, u- Significa micro o millonésima.
    - Son más precisos en las mediciones sobre todo en circuitos de alta resistencia.

    Algo mínimo que se te paso es que cuando no existen indicaciones de lectura de voltaje en algún punto de un circuito, la causa puede ser un cortocircuito o un circuito abierto. El voltímetro debe ser conectado en paralelo, si se conecta en serie dado su elevada resistencia interna, la lectura será errónea a causa de la poca corriente que permite circular el mismo.

    Amperímetro

    Si circula mucha corriente significa que hay un cortocircuito, una masa ocasional o un componente defectuoso, por el contrario, si no hay corriente circulando es posible que exista alta resistencia o conexiones flojas en el circuito eléctrico.

    Este se conecta en serie porque toda la corriente circula por el amperímetro dado que poseen una muy baja resistencia interna, conectarlo en paralelo provocaría la destrucción del amperímetro.

    Los amperímetros digitales son capaces de medir muy bajas corrientes y son fáciles de usar ya que eliminan la necesidad de interpretar la medición.

    Bien, por ultimo les dejo unos vídeos para que puedan ver como se utiliza el amperímetro y el voltímetro

    https://www.youtube.com/watch?v=47X_yDa-_rA

    https://www.youtube.com/watch?v=dCW0v6am_U0

    El ultimo es un multímetro pero puede realizar la función del voltímetro



    ResponderEliminar